Resumen: No Pasó Nada. Antonio Skármeta

mayo 15, 2014
Compartir esto...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

9788401385575 

 

 A sus catorce años, Lucho conoce ya lo que es el exilio lejos de su Chile natal. Las circunstancias históricas y políticas empujan a su familia hacia una nueva vida en un nuevo país: Alemania. Allí encuentra muchas cosas con las que identificarse: el fútbol, la música, sus amigos griegos Homero y Sócrates Kurnides, las mani festaciones, las motos y, sobre todo, las chicas como Edith y Sophie. Sin embargo, también encontrará cosas menos placenteras: la dificultad de la vida diaria en un país desconocido, la nostalgia del sol, la escasez de dinero y las provocaciones racistas. 

 

 Resumen : No Pasó Nada – Antonio Skármeta

 

El 11 de septiembre hubo un golpe militar en Chile, el 13 era mi cumpleaños y fue el día en que nos cambiamos a donde mi tía que estaba muy enferma. Después supimos que a mi papá lo andaban buscando.

Yo quiero ser escritor. En el colegio el profesor dice que tengo pasta, aunque aún no puedo escribir bien el alemán, pero cuando llegamos ninguno sabía hablar. Tengo una amiga alemana, la Edith, y siempre la visito después del colegio y nos damos unos besos hasta quedar colorados.

El sábado voy a ver jugar al Herrta al Olympia Stadium, me gusta cómo juegas Kosreddes, me recuerda mucho a Caszely, qué jugaba allá por el Colo Colo, que era de la Unidad Popular.

Mi papá dice que un gobierno como el de la junta militar tiene que caer muy luego, porque nadie en el mundo los quiere porque la gente sufre mucho.

En el colegio nadie sabía dónde estaba Chile, me preguntaron cuánta gente caía en ese país tan flaco y no me creía que 10 millones, les conté que  el Estadio Nacional era más grande que su Olympia Stadium, y que en el 62 Chile sacó el tercer lugar en el mundial. En ese estadio los militares metieron gente presa y después la mataron, como a mi tío Rafael que era profesor y el mejor amigo de mi papi.

No me gusta contar estas cosas porque la gente se pone triste.

Al principio no nos acostumbrábamos. Mis padres no tenían trabajo, mi hermano se  enfermó por el clima y vivíamos en una pieza los cuatro.

Mi mamá lloraba y decía que no tenía nada que hacer aquí y que se iba a volver a Chile y mi  papá cansado de buscar trabajo se acostaba sin cenar.

En Chile la noche es más corta, tiene más pájaros, una cordillera hermosa. Yo fui el primero en aprender alemán, y tenía que contestar el teléfono, ya que mis papás comenzaron a hacer clases de español y yo les anotaba la hora  y dirección en que querían las clases.

Eso es otra cosa que soy: soy el mejor tomador de sol del mundo, tal vez porque pasó resfriado. Aquí no conocen la pobreza, ni los terremotos. Cuando fui con el Henning, el Karl y el Peter a ver la película «Terremoto» y el cine se empezó a mover,  los tres se pusieron a reír,  pero a mí me dio pena porque me acordé de Chile. Le conté a mi papá y me pegó un coscorrón porque dijo que lo mejor de estar lejos de Chile es no sufrir los terremotos.

Compartir esto...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

5 comentarios

  • MartinRojasS noviembre 27, 2014en9:59 am

    ESTE ES EL LIBRO COMPLETO……………………..

  • anibaltoma febrero 24, 2015en2:49 pm

    es un resumen bien echo

  • La yeni mayo 24, 2015en4:51 pm

    Mui vuen rezumen vvvvaaarrrrvvvvvaaaaarrrrroooo

  • Antonia diciembre 2, 2015en3:07 pm

    El mejor resumen que he leído en mi vida. Yo había leído esta novela antes y mientras leía este resumen me sentí como que no le faltaba nada. Muchas gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *