Resumen: No Pasó Nada. Antonio Skármeta

mayo 15, 2014

Mi papá y mi mamá piensan que soy tonto porque dicen que estoy enamorado de la Edith, yo creo que sí, porque me quedo pensando en ella y práctico para que el alemán me salga bien. E chile había un compañero que se llamaba el guatón Osorio y andaba con la mujer más rica que he visto. Le pregunté al papá por él y me fue bien porque dijo que estaba en la  resistencia,  por lo menos no estaba preso,  muerto o en Canadá como otros compañeros. El papi pa variar me dijo que me iba a sacar la chucha por andar preguntando huevadas. Cómo se habrán dado cuenta, el papi colabora con cariño y entusiasmo a la educación de los hijos.

Mi papi se ve todas las noticias y me pega el grito cuando sale Chile para que le traduzca lo que dicen. Cuando caiga Pinochet, va a ser feriado mundial, y si va a la cárcel, nadie lo va a ir a ver.

Cuando llegamos a Alemania,  nos metieron a la escuela del barrio y todos se acercaban y nos preguntaban cosas y nosotros no entendíamos nada y nos quedabamos mirando como pavos. Comencé a aprender alemán jugando a la pelota en el recreo, y metía  tanto fierro que me decían “desgraciado”, “cabrón”  en alemán, y yo respondía “no pasó nada” entonces me pusieron No Pasó Nada.

La mami se pone muy triste cuando llegan cartas de Chile,  porque siempre dicen de algún compañero muerto o detenido y llora mucho, en cambio el papi agarra a patadas los muebles y nos da coscorrones.

 Mis primeros amigos fueron los griegos Homero y Sócrates Kumides y  fueron muy buenos conmigo. Cuando el Homero se acercó  la primera vez,  levantó el dedo de la izquierda y dijo Pinochet y con la derecha Ionnides y después se pasó la mano por la garganta como, rebanandora y dijo «kapput», «venceremos» dije yo. Me llevaron a su casa y me enseñaron varias cosas y a hablar alemán. Un día me llevaron a una reunión donde hablaban y juntaban plata para enviarle a la gente que estaba en Grecia y después se pusieron a cantar y a llorar. A la salida el viejo Kumides me abrazó y me dijo «venceremos».

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

7 comentarios

  • MartinRojasS noviembre 27, 2014en9:59 am

    ESTE ES EL LIBRO COMPLETO……………………..

  • anibaltoma febrero 24, 2015en2:49 pm

    es un resumen bien echo

  • La yeni mayo 24, 2015en4:51 pm

    Mui vuen rezumen vvvvaaarrrrvvvvvaaaaarrrrroooo

  • Antonia diciembre 2, 2015en3:07 pm

    El mejor resumen que he leído en mi vida. Yo había leído esta novela antes y mientras leía este resumen me sentí como que no le faltaba nada. Muchas gracias de corazón.

  • Benja abril 4, 2019en6:31 am

    El resumen está muy bueno, aunque obviamente hay detallitos que no son mencionados. Pero como digo está muy bien hecho el resumen !

  • Alejandra abril 9, 2019en5:10 pm

    Buen resumen, muy claro y amigable, especial para los jóvenes que no les agrada mucho leer. Muchas gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *