Resumen: Dónde estás Constanza, José Luís Rosasco

septiembre 6, 2013

Una historia

Mientras el tío Cesar juega ajedrez con Alex, Alicia le pide que le cuente una historia de cuando era marino.
– Ya pues tío, déjese de jugar a esa lata y cuéntenos una historia.
– Ándate a jugar con tus muñecas- dijo Luis
– Un momento – dijo el tío Cesar – ¿les gustaría que les contara una historia romántica?
– Claro, una historia romántica en el mar – dijo Alicia.
– Es romántica en la tierra, ustedes saben que he tenido muchos amores por el mundo – dijo orgulloso el tío Cesar – no se me ha escapado ninguna raza.
– Y ¿por qué no se casó, tío? – pregúntale a Alicia.
– Bueno, es que pensé en lo que dice el cura: es que una pareja estará junta hasta que la muerte los separe y eso significa que uno asesine al otro.
– Ya tío, hable en serio – apuntó Alicia
– Bueno, esto ocurre cuando yo era tan joven como Luis, y ella era también demasiado joven. Fue durante un verano en la playa. Ella y su tía llegaron al hotel justo el día anterior a que yo volviera a Santiago.
Ella fue a dar un paseo a la playa, mientras su tía preparaba la habitación. Yo subí a mi dormitorio a buscar la caña de pescar. Me asomé por la ventana y vi a Ilse caminado sin zapatos en la playa. Tome el catalejo y la observé primero de espaldas, tenía el pelo rubio
y cuando se volteó fue tal mi impresión al ver su hermoso rostro que me recosté en una especia de entresueño.
Mi madre me fue a buscar para que bajara a cenar.
En el comedor había una tarima para los músicos que actuaban los sábados y domingos, e Ilse se subió aquella noche al piano e interpretó a Chopin. Mi madre quedó encantada y fue a felicitarla por su virtuosismo. Me puse muy nervioso, pues mi madre traía a Ilse a nuestra mesa. Mamá dijo delante de Ilse que yo debía visitar a niñas tan bonitas como Ilse y se atrevió a pedirle su dirección de Santiago.
La casa de Ilse estaba en Santiago Viejo, y me recibía en un salón con biblioteca y piano de cola. Su tía, que en realidad era la “tante” o institutriz, y siempre nos vigilaba con un rostro hostil. La visitaba 2 veces a la semana, de 4 a 6, y aunque no era muy demostrativa, a mí me quedaba claro su satisfacción a mi presencia, son algunos gestos que no podía pasarme de largo. Luego de tomar té y conversar, Ilse me dejaba en la reja y nos tomábamos cariñosamente de la mano… pero una vez la bese, en la frente, pero para esa época era un gran progreso y fue la única vez que vi sonreír a la “tante” quien nos observaba escondida tras los visillos.
Todo iba bien, hasta el cumpleaños de Ilse. Hicieron una fiesta con pocos invitados, entre ellos su prima: Renata.
Renata era muy bonita y todos queríamos bailar con ella, pero ella al final solo quería estar conmigo. Fuimos al patio y tomamos 3 vasos de cerveza. Entusiasmado con su belleza y simpatía le pedí su dirección para verla en su propia casa. Renata se retiró y fue directamente al salón, donde habló con Ilse agitadamente. Ilse desapareció y la fiesta terminó: Me fui sin despedirme.
– ¿Volviste a ver a Ilse alguna vez?- interrumpió Alex.
– No, 2 semanas después fui a su casa pero la empleada dijo que la Srta. Ilse no quería verme. Yo estaba queriendo a esa muchachita, pero por una tentación, después habría de perderlo todo.
– ¿Y no te encontraste alguna vez con ella? – quiso saber Alex.
– Pues sí, años después – cuenta el tío Cesar – en la playa al subir una escalinata vi un matrimonio con muchos niños que venía bajando. Ella era Ilse, había engordado mucho. Ni siquiera me miró, pero me reconoció, porque después, desde lejos, ella volvió la cabeza un par de veces para verme.
-¿Pensaste que fue una suerte no haberte casado con ella?
– Si, por que estaba muy gorda.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

3 comentarios

  • HD agosto 24, 2014en3:39 pm

    gracias 🙂

  • mary julio 24, 2018en7:20 pm

    mala tu cuestion >:v no entendi nah pa eso mejor me leo el libro poh >:VVVVVVVVVVVVVVVVV

  • Noemi julio 26, 2018en10:10 pm

    Gracias tenia una 😨 Prueba del libro para mañana en la 😴 mañana y e estado muy 😅 ocupada como para 😡leerlo completo ( 😇 muchas gracias a quien alla subido el resumen 😉) 👍😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *